TECNOLOGÍA PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE TU FLOTA
- Nuria Limon
- 11 jul 2024
- 2 Min. de lectura

Reducir los riesgos de flotas está relacionado con el cumplimiento de normas y controlar los riesgos físicos, variables que fortalecerán o minimizan la seguridad y la eficiencia de la operación de las unidades. Para lograr este objetivo, la implementación de tecnología especializada juega un papel fundamental en la gestión y reducción de riesgos, accidentes y siniestros.
La telemetría, junto con un sistema de monitoreo 24/7, permite resguardar la seguridad del conductor y de la mercancía, al tener la capacidad de detectar una actividad de riesgo por parte del chofer y activar sistemas de alarmas y acciones correctivas en caso de emergencia.
Esta tecnología preventiva, de alerta y acción, se ha convertido en una de las más solicitadas en el sector de transporte y logística, teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes en nuestro país, seguida de la falta de cultura vial y respeto al reglamento.
En segundo lugar, la falta de mantenimiento de las unidades es una de las principales variables que se deben tomar en cuenta si se desea reducir los riesgos para la flota. En México cerca del 25% de los accidentes en vehículos son por fallas mecánicas.
Aunado a este riesgo por accidente, la falta de mantenimiento en las cajas de carga, puede provocar merma que se traduce en pérdidas económicas y una afectación directa en la imagen y reputación de tu empresa.
Para ambos casos, actualmente existe tecnología que monitorea, recopila datos y emite alertas cuando existe la necesidad de un mantenimiento preventivo, los cuales resultan mucho más accesibles económicamente y conlleva menor tiempo para su realización que un mantenimiento correctivo.
Esta tecnología es un gran soporte para los gestores de flotas para resguardar las unidades y mantenerlas en perfecto estado, debido a que los sistemas para la gestión de flotas, emite alertas para programar las tareas de mantenimiento, controlando las condiciones del motor, la presión de los neumáticos, frenos, niveles de líquidos y vida útil de cada pieza que requiera reemplazo, así como, alargar las garantías de fábrica, previniendo averías y accidentes en ruta.
La tercera variable que se debe tomar en cuenta para reducir los riesgos de flotas es el cumplimiento de las normas. La automatización permite optimizar este cumplimiento, al registrar los documentos de la unidad, el conductor y de la mercancía; así como, los documentos y permisos locales, incluyendo verificación, tenencia, horarios permitidos para el tránsito, entre otros.
Los principales riesgos de no conocer las regulaciones locales y las obligaciones legales, son multas y la posibilidad de poner en riesgo la mercancía y más cuando son alimentos, bebidas, fármacos.
Para estos y otros factores de riesgo, Centrally cuenta con tecnología específica para resolver las necesidades de tu empresa, sin importar si es pequeña, mediana o un gran corporativo, contáctanos.



Comentarios