TECNOLOGÍA PARA DETECTAR INTRUSOS EN TU FLOTA
- Nuria Limon
- 26 nov 2024
- 4 Min. de lectura

La seguridad de las unidades de transporte es un pilar fundamental para las empresas de logística y flotas. Uno de los riesgos más comunes es la intrusión no autorizada en los vehículos, un problema que puede derivar en robos de mercancía, daños a las unidades e incluso poner en peligro la integridad de los conductores.
A continuación, daremos un breve recorrido sobre la tecnología que existe actualmente para prevenir y detectar intrusiones en tiempo real y mejorar la seguridad en el transporte de las mercancías:
Sensores de puertas y chapas inteligentes su rango de éxito es alto, se consideran la primera línea de defensa, ya que detectan cualquier intento de apertura no autorizada de puertas o contenedores.
Estos sensores monitorean en tiempo real el estado de las puertas de la unidad. Si se abren sin autorización, envían una alerta inmediata al centro de monitoreo. Son relativamente económicos y fáciles de integrar con otros sistemas, como alarmas o GPS. Algunos sistemas incluyen chapas electrónicas que solo pueden abrirse mediante códigos o tarjetas personalizadas. Su versatilidad y bajo costo los posicionan como una solución básica pero esencial.
Cámaras de videovigilancia internas y externas, las grabaciones sirven como evidencia para aclarar eventos y apoyar investigaciones de robos o vandalismo. Su capacidad de monitoreo en tiempo real agrega una capa de seguridad crítica. Pueden activarse cuando detectan movimiento no autorizado dentro de la cabina o la zona de carga.
Supervisan los alrededores de la unidad para detectar intentos de intrusión, como la manipulación de las puertas o el ingreso de personas no autorizadas. Cuando se combinan con análisis de inteligencia artificial, estas cámaras detectan patrones sospechosos, aumentando su efectividad. De igual manera, algunos de estos sistemas tienen visión nocturna y reconocimiento de movimiento, en conjunto logran una protección muy alta.
Sistemas de alarmas sonoras y luminosas su función disuasoria es útil ante una posible intrusión, estas alarmas alertan al conductor y a las personas cercanas, desalentando el robo o sabotaje.
Estas se complementan con el envío de notificaciones automáticas a la empresa, sin embargo, su éxito suele ser moderado o limitado, por lo cual se sugiere su uso como medida secundaria.
Detección de movimiento dentro del contenedor son útiles para detectar intrusiones en el interior de contenedores o intentos de manipulación externa. Detectan la presencia de personas u objetos en movimiento dentro de la unidad cuando esta debería estar cerrada y sin actividad.
En esta categoría entran los sensores de vibración o impacto, que identifican intentos de forzar las puertas o cortar las paredes del contenedor.
Tanto los sensores volumétricos y los de vibración, suelen ser complemento de otras herramientas tecnológicas.
Sistemas de GPS con geocercas inteligentes monitorean la posición de la unidad y generan alertas si se sale de una zona delimitada (geocerca) o si realiza paradas no autorizadas. Son muy útiles para detectar movimientos fuera de rutas establecidas y paradas no autorizadas, que suelen preceder a intrusiones o robos.
Se han convertido en una tecnología estándar en la gestión de flotas, ya que combinan seguridad con optimización operativa. Estos sistemas no solo detectan robos, sino también posibles intrusiones mientras la unidad está detenida. Su efectividad es alta y se han posicionado como una herramienta tecnológica indispensable para el control de las operaciones.
Inteligencia artificial (IA) aplicada a la seguridad puede analizar las imágenes de las cámaras y los datos de sensores para detectar actividades inusuales, como la permanencia de personas cerca de la unidad en áreas restringidas. Su capacidad para analizar datos en tiempo real y detectar patrones anómalos es revolucionaria, previene intrusiones al identificar rutas o zonas con mayor probabilidad de robos. Esto minimiza falsas alarmas y mejora la precisión en la detección de intrusiones.
Software de monitoreo en tiempo real centraliza datos de todas las tecnologías implementadas, permitiendo una supervisión eficiente y respuestas rápidas ante incidentes. Es el eje central de cualquier estrategia de seguridad efectiva, y su éxito depende de la integración con otras tecnologías.
La implementación de estos sistemas de detección de intrusos conlleva una serie de ventajas, siendo las principales la reducción de pérdidas económicas, al evitar robos de mercancías y daños tanto a los conductores como a las unidades, según datos de asociaciones de transportistas en México, el valor promedio de las pérdidas por robo de mercancías puede oscilar entre $500,000 y $5,000,000, dependiendo del tipo de carga y la unidad.
De igual forma, las primas de seguro para flotas pueden representar hasta el 20% del presupuesto operativo anual y con la instauración de estas herramientas tecnológicas, las aseguradoras ofrecen descuentos de hasta un 30%.
También, con estas tecnologías se puede evitar las pérdida económicas que conlleva el tener detenida una unidad; cada día que está fuera de operación debido a robos o daños genera costos indirectos, como pérdida de ingresos y penalizaciones por retrasos, se estima que un camión detenido puede costar $50,000 y $150,000 diarios.
Así mismo, estos sistemas optimizan la operación de las flotas, al tener la capacidad de generar reportes automatizados que ayudan a identificar patrones de riesgo. Sin olvidar, que apoyan al cumplimiento normativo que conlleva estrictos estándares de seguridad, especialmente para el transporte de materiales sensibles.
Las empresas que implementan tecnologías de seguridad recuperan su inversión en un período de entre 6 y 18 meses, es una inversión estratégica con impactos económicos significativos y beneficios a corto y largo plazo.
La detección de intrusión en las unidades de una flota es una necesidad crítica en el panorama logístico actual. Gracias a la combinación de sensores avanzados, cámaras, GPS, y análisis con inteligencia artificial, las empresas pueden proteger sus activos, garantizar la seguridad de los conductores y optimizar sus operaciones.
Implementar estas tecnologías no solo es una inversión en seguridad, sino en la confianza y competitividad de las flotas. Si deseas conocer más sobre la tecnología enfocada en la detección de intrusos en las unidades o una propuesta específica para tu empresa, contáctanos, en Centrally encontrarás a tu mejor aliado para fortalecer la seguridad de tu flota.



Comentarios