REFORMAN LEYES PARA GARANTIZAR MANTENIMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CARGA
- eisita
- 8 nov 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 ene 2024

La Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de sancionar a los prestadores de servicios de autotransporte que modifiquen sus vehículos fuera de los parámetros de seguridad. En respuesta a una problemática nacional que es la inseguridad en el transporte público y de carga debido a las modificaciones no autorizadas y el mantenimiento deficiente de vehículos que resultan en numerosos accidentes fatales en carreteras del país.
La reforma a la Ley de Autotransporte federal aprobada por los legisladores incluye cambios en los artículos 5 y 17 de la ley. Además, otorga facultades a las autoridades federales para supervisar que los servicios de autotransporte cumplan con los estándares de seguridad y los parámetros normativos en los vehículos.
La senadora Lucía Meza Guzmán destacó que el peso de los vehículos de transporte y el escaso mantenimiento los vuelven propensos a fallas mecánicas, y este problema se agrava cuando se realizan cambios no permitidos, como la alteración de birlos, rines y arillos. Estas variaciones en las unidades pueden dar lugar a accidentes mortales, ya que las autopartes deben coincidir en tamaño y tipo para garantizar la seguridad. Por ejemplo, los componentes de neumáticos y rines que no se ajustan adecuadamente o se modifican pueden explotar y causar lesiones graves o incluso la muerte.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo en el año 2022 se registraron 5 mil 181 víctimas mortales en accidentes de tránsito y 91 mil 500 personas heridas. Ante estas alarmantes estadísticas, los senadores consideran que la modificación legal podría contribuir a reducir los siniestros vehiculares en el país.
La ley establece que todos los vehículos de autotransporte de carga, pasajeros y turismo que circulan en caminos federales deben someterse a verificaciones técnicas de sus condiciones físicas y mecánicas, y obtener la constancia de aprobación respaldada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los vehículos destinados al autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga deben cumplir con estándares de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones, así como con límites de velocidad. Además, todos los vehículos que transitan en vías, caminos y puentes federales deben contar con un seguro que cubra los daños a terceros en caso de accidente.
La reforma legal aprobada por la Cámara de Senadores representa un paso significativo en la dirección de mejorar la seguridad en el transporte público y de carga en México. Con la posibilidad de revocar permisos y concesiones a quienes modifiquen vehículos fuera de los
parámetros de seguridad, se espera que esta medida contribuya a reducir los accidentes en carreteras del país y garantice un transporte más seguro para la población. La reforma ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación.
En este contexto, Centrally ofrece tecnologías y medidas de protección diseñadas a medida para prevenir riesgos y supervisar activos en tiempo real. Esto contribuye a reducir vulnerabilidades y a tomar acciones proactivas en situaciones de riesgo, como la detección de jamming, notificación de sensores de apertura de puertas, desviación de ruta, entre otros aspectos fundamentales.
Las estrategias de Centrally están enfocadas a realizar actividades preventivas en todas las fases que se encuentren las unidades de nuestros clientes. Para ello, hacemos uso de la tecnología adecuada y con una bitácora electrónica de las tareas ejecutadas. Establecemos una comunicación continua con el operador y analizamos que todos los parámetros que arroja la plataforma de Telemática y Video estén dentro de los rangos de seguridad.
La seguridad en el transporte es una prioridad en México, y estas reformas legales, junto con las soluciones tecnológicas, están destinadas a proteger vidas y garantizar viajes más seguros en nuestras carreteras.




Comentarios