MAYOR CONTROL PARA LAS FLOTAS: SENSORES INTELIGENTESY CÁMARAS
- Nuria Limon
- 1 oct 2024
- 4 Min. de lectura

La incorporación de cámaras y sensores inteligentes para el monitoreo, alerta y atención de emergencias para las flotas, se ha convertido en pieza clave en la operación, al combinar videovigilancia y gestión de datos en tiempo real para mejorar la seguridad y el monitoreo en rutas y carreteras.
Esto se logra con la integración de cámaras, sensores, software de gestión y tecnología avanzada de asistencia al conductor como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems); teniendo múltiples implicaciones y ventajas para las empresas de logística y flotas en México.
El sistema de seguimiento y video tiene múltiples implicaciones positivas, tales como:
● Monitoreo real: A través de cámaras instaladas en los vehículos, se monitorea en tiempo real tanto el interior como el exterior de las unidades.
Esto permite detectar comportamientos peligrosos del conductor, verificar incidentes y tener evidencia visual en caso de accidentes o robos.
● Seguridad: Las cámaras permiten identificar riesgos en tiempo real, como robos en carreteras o colisiones, y generar alertas inmediatas para prevenir eventos mayores. Además, las grabaciones sirven como respaldo en situaciones legales o para reclamaciones de seguros.
● Gestión: Los sistemas ofrecen una visión detallada del desempeño de los vehículos y los conductores. Se puede monitorear la velocidad, los tiempos de parada, y posibles desviaciones en las rutas planificadas. La información en tiempo real permite optimizar rutas y mejorar la planificación operativa.
Existen cuatro ventajas que destacan nuestros clientes con su implementación, la primera es la reducción de accidentes al combinar el sistema de video y ADAS, que a su vez disminuye costos asociados a reparaciones, seguros y tiempos de inactividad.
En segundo lugar, el monitoreo continuo y las alertas en tiempo real proporcionan una mayor protección frente a robos de mercancía en carreteras mexicanas, lo que es crucial en rutas de alto riesgo.
La tercera es la optimización operativa, que permite monitorear el estado de las rutas y el desempeño de los conductores, reduciendo tiempos de entrega, una mejor eficiencia de sus operaciones y el ahorro de combustible mediante una mejor planificación de rutas.
Y la ventaja número cuatro más mencionada por los clientes de Centrally es el cumplimiento regulatorio, debido a que las grabaciones de video sirven como prueba ante posibles infracciones por violar o transgredir las normas de tránsito y seguridad, hecho que facilita la obtención de seguros de menor precio y acelerar las reclamaciones en caso de siniestros.
Algunos de los sistemas conllevan la emisión de alertas,antes de que suceda un percance,tanto para los choferes como para las centrales de monitoreo, entendiendo que las principales causas de accidentes de flotas están relacionadas con factores humanos, mecánicos, y ambientales, que se podrían prevenir con capacitación; planificación inteligente; mantenimiento preventivo, etc., destacando las siguientes causas:
1. Exceso de velocidad, una de las principales causas de accidentes en flotas, donde los conductores de camiones y tráileres que exceden los límites de velocidad aumentan significativamente el riesgo de perder el control del vehículo.
2. Fatiga del conductor, el cansancio y la falta de descanso adecuado de los choferes, muchas veces impulsados por presiones para cumplir con los tiempos de entrega, son factores clave en accidentes, ya que disminuyen la capacidad de reacción.
3. Distracción al volante, el uso de teléfonos móviles, dispositivos electrónicos o la falta de atención al camino son factores críticos que contribuyen a los accidentes en flotas.
4. Condiciones climáticas adversas la lluvia, niebla, viento o incluso el mal estado de las carreteras debido a estas condiciones afectan la visibilidad y la capacidad de maniobra de los vehículos pesados, aumentando los riesgos.
5. Fallas mecánicas, problemas con frenos, neumáticos, sistemas eléctricos y otros componentes del vehículo, muchas veces debido a un mantenimiento inadecuado o retrasado, son una causa frecuente de accidentes en flotas.
6. Mal estado de las carreteras, baches, grietas, señalización deficiente y falta de mantenimiento en las vías son factores que incrementan la probabilidad de accidentes, especialmente para vehículos pesados que requieren mayor tiempo de reacción y frenado.
7. Consumo de alcohol o drogas, aunque es ilegal, algunos conductores de flotas consumen sustancias que disminuyen sus capacidades para conducir de manera segura, lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.
8. Sobrecarga del vehículo, transportar más peso del permitido puede afectar la maniobrabilidad del camión y aumentar el riesgo de que el vehículo pierda estabilidad, especialmente en curvas o durante frenadas bruscas.
9. Paradas no autorizadas, los choferes que realizan paradas en lugares peligrosos o no autorizados, como zonas sin iluminación o sin espacios adecuados para estacionarse, están más expuestos a accidentes o robos.
10.Falta de capacitación adecuada, muchos accidentes son causados por conductores que no han recibido la formación suficiente para manejar vehículos de carga de forma segura o para reaccionar ante situaciones de riesgo en la carretera.
Así mismo, para lograr un mayor control de las unidades, los sensores de seguridad enfocados en prácticas de eco driving ayudan a reducir riesgos y mejorar la seguridad en las rutas. Los principales sensores de seguridad que van de la mano con la grabación continua están destinados para:
A) Detección de fatiga por parte del chofer, los cuales usan cámaras infrarrojas que analizan los movimientos faciales y los ojos del conductor para detectar signos de fatiga o distracción. Si el sistema detecta una disminución en el estado de alerta del conductor, emite una advertencia para que tome un descanso.
B) Sensores de puertas y chapas, enfocadas en alertar en caso de que alguna puerta fue abierta o cerrada fuera de los parámetros preestablecidos.
C) Frenado automático ante la detección de vehículos o peatones en el camino; apoyando al conductor en caso de que no haya reaccionado a tiempo.
D) Cambio de carril inesperado no indicado por el conductor. Algunos sistemas avanzados, pueden incluso intervenir y corregir el volante, adelantando a un posible accidente por distracción o somnolencia del conductor.
E) Sensores de colisiones laterales encargados de monitorear los puntos ciegos, especialmente al cambiar de carril, mediante la utilización de radares o cámaras.
Por todo esto y más, la integración de distintas tecnologías, está logrando un mayor control para las empresas de logística y flotas, en Centrally generamos para tu empresa un monitoreo inteligente 24/7 enfocado en impulsar la seguridad de tus activos; mejorar tu operación y potenciar la rentabilidad de tu empresa.
Si requieres más información o una propuesta para específica para tu empresa, contáctanos




Comentarios