MANTENIMIENTO 80/20: REDUCE COSTOS Y MEJORA LA SEGURIDADEN FLOTILLAS
- Nuria Limon
- 5 dic 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 ene 2024

El mantenimiento preventivo es esencial porque a mayor eficiencia en este aspecto, menor será la necesidad de mantenimiento correctivo en los vehículos, lo que se traduce en una disminución de costos. La proporción recomendada es un 80% de mantenimiento preventivo y solo un 20% de mantenimiento correctivo, esto representa un equilibrio ideal para evitar gastos no planificados y pérdidas financieras.
Además, una supervisión adecuada del estado de una flotilla puede conducir a menos accidentes, lo que se traduce en reducciones de entre el 10% y el 15% en los costos de seguros vehiculares. Por lo tanto, una solución de gestión como la que ofrece Centrally facilita esta tarea fundamental en las empresas, al generar informes automáticos del porcentaje de mantenimientos de manera general y detallada por vehículo.
La implementación de un plan de mantenimiento no solo impacta positivamente en los costos, sino que también mejora la calidad laboral de los empleados. Un sistema tecnológico eficiente no solo administra recursos y viajes, sino que también contribuye al cumplimiento equitativo de objetivos.
Además, planificar horarios y viajes de manera eficiente reduce la fatiga de los conductores, lo que disminuye los riesgos de accidentes. En Centrally, reconocemos la importancia de un plan de mantenimiento efectivo y ofrecemos algunos consejos prácticos.
Administración Centralizada de la Tecnología: Opta por soluciones integrales que incluyan GPS, chips y sensores, así como el manejo de la estructura necesaria en conectividad, redes y almacenamiento. Esto garantiza la capacidad de contar con el análisis de la información que generan tus vehículos, lo cual se traduce en mejora en rutas y tiempos, análisis de gasto en combustible y autopartes, entre otros.
Monitoreo Eficiente: La telemetría en tiempo real y el análisis de operaciones logísticas permiten prevenir problemas antes de que se conviertan en gastos significativos. Con el monitoreo en tiempo real, se puede comprender los hábitos de los conductores y brindar seguridad constante a los vehículos.
Asistencia Inmediata: El monitoreo en tiempo real permite una asistencia vehicular rápida, ya que los monitores pueden notificar directamente a servicios o aseguradoras sobre eventualidades y reemplazar vehículos para garantizar la continuidad de las rutas.
Aplicaciones Web Intuitivas: El monitoreo con una aplicación que conecte monitores, conductores y vehículos asegura operaciones más seguras y menores fallas.
La gestión de flotillas puede ser compleja, pero con la tecnología adecuada y un análisis de datos bien estructurado, cada aspecto de las rutas, contratación y entrenamiento de conductores, adquisición de vehículos, mantenimiento y seguridad puede optimizarse para mitigar riesgos y operar de manera más eficiente.




Comentarios