M2M PARA LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA Y FLOTAS
- Nuria Limon
- 14 ago 2024
- 4 Min. de lectura

2011 fue el año donde el término de industria 4.0 fue acuñado por primera vez en Alemania durante la Feria Hannover, una de las ferias industriales más importantes a nivel internacional.
El concepto de industria 4.0 se centra en la digitalización y automatización de los procesos industriales, mediante el uso de herramientas tecnológicas como el internet de las cosas (loT); la inteligencia artificial; la recepción y análisis de datos en tiempo real; robótica avanzada; la nube y la realidad aumentada.
Avances, que han hecho que la tecnología M2M (máquina a máquina) tome fuerza y revolucione ciertos sectores como el de la logística y transporte, permitiendo la comunicación directa entre dispositivos sin intervención humana.
Esta capacidad de interconexión ofrece numerosas ventajas que mejoran la eficiencia operativa, reducen costes y optimizan los procesos logísticos para las empresas.
Los beneficios que podrían transformar tus operaciones son múltiples, a continuación abordaremos algunos de los más importantes que deberías instaurar en tu empresa, sin importar si es pequeña, mediana o un gran corporativo.
La primera ventaja con el uso de estos sistemas M2M, es la automatización en la gestión de flotas. Donde los dispositivos M2M permiten el rastreo de vehículos en tiempo real, proporcionando datos precisos sobre la ubicación, velocidad, estatus de la ruta, tiempo de manejo, posibles riesgos y opciones para reducir el tiempo de ruta. Hecho que se resume en una mejor planificación y asignación de rutas; reducción de los tiempos de inactividad y mejora de la puntualidad en las entregas de la mercancía.
Así mismo, esta conexión entre herramientas tecnológicas apoyarán la gestión de tu flota, mediante indicadores de mantenimiento predictivo; que al detectar algún fallo,
desgaste, vigencia de alguna de las piezas o la necesidad de nivelar los diferentes líquidos que requiere la unidad, permitiéndole realizar un mantenimiento proactivo, evitar averías costosas y mejorando la seguridad.
Por otro lado, la optimización de la cadena de suministro, es una más de las ventajas que conlleva la implementación de los sistemas M2M. Debido a que te permite un monitoreo constante de tu inventario en almacenes y camiones; asegurando que los productos o mercancías estén disponibles cuando sean solicitados por el o los clientes, pero también para evitar costos por almacenamiento innecesarios.
Para las empresas de perecederos, fármacos y alimentos, es una gran herramienta para optimizar su cadena de suministro; debido a que los dispositivos M2M permiten el control y monitoreo de la temperatura y humedad; información vital para mantener la calidad de los productos, no sólo en almacén, sino durante toda la ruta hasta su destino final.
Respecto a la seguridad; la conexión entre cámaras; el uso de telemetría y sensores inteligentes, sumado a una central de monitoreo 24/7 como Centrally; te permitirá recibir alertas en caso de detectar movimientos inusuales; accesos no autorizados en áreas restringidas; entre otras acciones que te ayudarán a detonar los protocolos de seguridad, alertando a las autoridades o a los operadores logísticos para tomar medidas inmediatas enfocadas en resguardar a tu personal y a tus activos.
De igual manera; esta implementación en los vehículos te dará la capacidad de mejorar la gestión de tus conductores; mediante el análisis de los patrones de conducción identificando comportamientos de riesgo y generando alertas en tiempo real dentro de la cabina, a través del sistema de asistencia al conductor, para prevenir al conductor y evitar algún accidente por cansancio o uso de distractores, tal como el uso de celulares.
Así mismo, tu área de recursos humanos, tendrá las herramientas necesarias para establecer las fortalezas y puntos a mejorar de cada uno de tus colaboradores; información básica para el desarrollo de programas de formación continua, por
medios de talleres o acciones de capacitación y actualización, específicas para cada uno de tus colaboradores; hecho que se traducirá en un aumento de la productividad de tu empresa y apoyo al desarrollo de tu personal.
Por todo esto y más, los principales beneficios que conlleva la implementación de tecnología como GPS, loT, inteligencia artificial, sensores, cámaras, entre otras herramientas tecnológicas, se resumen en la automatización de ciertos procesos, permitiendo una mayor eficiencia operativa sin la intervención manual; disminución de errores y aceleración de las operaciones dentro de tu empresa, al tener característica de tiempo real y posibilidad de reacción inmediata.
Así mismo, notarás una reducción de costos con la anticipación de averías con el mantenimiento predictivo, mejoras en la gestión de inventarios y una mayor satisfacción del cliente, al tener la capacidad de cumplir con los plazos de entrega y transportar las mercancías de manera segura, evitando la merma, fortaleciendo la confianza y fidelidad hacia tu marca.
No obstante, todo es perfectible, por lo que existen dos consideraciones que debes tomar en cuenta:
● SEGURIDAD DE DATOS: La interconexión de dispositivos, expondrá o
colocará a tu información como mayor vulnerable, hecho que se traduce en
desafíos de ciberseguridad que deberás atender con la implementación de
medidas de seguridad robustas, contemplando todos o algunas de las
siguientes acciones:
1. Implementar autenticación multifactor (MFA)
2. Encriptación de datos para asegurar que no puedan ser leídos sin la
clave de desencriptación adecuada.
3. Actualizaciones y parcheo regular tanto de los sistemas telemáticos
en los vehículos como las plataformas de gestión de flotas.
4. Segregación de redes, destina una para la gestión de flotas y otra u
otras, para el corporativo.
5. Monitoreo para la detección de anomalías como identificación de
accesos no autorizados o intentos de intrusión.
6. Formación en seguridad para empleados enfocada en adoptar
prácticas seguras, como la identificación de correos electrónicos de
phishing, el uso de contraseñas seguras y la importancia de la
ciberseguridad en general.
7. Auditorías de seguridad y evaluaciones de riesgos para identificar
vulnerabilidades y áreas de mejora en tus sistemas y procesos.
8. Políticas de acceso sobre quién puede acceder a qué datos y
sistemas, y asegúrate de que los privilegios de acceso se ajusten a las
necesidades específicas de cada rol.
9. Respaldo regular de datos críticos, para restaurarlos rápidamente
en caso de un incidente de seguridad.
● ESCALABILIDAD DE LA TECNOLOGÍA: Otro de los retos es la planificación
y prever que los sistemas integradores sean compatibles con otras
tecnologías existentes, con la finalidad de evitar gastos en un futuro para
resolver esta incompatibilidad entre herramientas tecnológicas.
Si deseas impulsar la seguridad de tu empresa a través de tecnología especializada, es momento de contactarnos, en Centrally contamos con soluciones específicas para atender las necesidades de cada empresa mexicana.




Comentarios