top of page

LA FATIGA EN LA CONDUCCIÓN: UN RIESGO SILENCIOSO EN LASCARRETERAS


ree

Conducir mientras te sientes cansado puede ser tan peligroso como hacerlo bajo la influencia del alcohol o las drogas. Sin embargo, la fatiga o somnolencia al volante sigue siendo un problema que muchos conductores subestiman. Este fenómeno es más complejo de lo que parece, pues no se trata solo de bostezar de vez en cuando. La fatiga implica una disminución significativa en los niveles de alerta y conciencia, lo que puede llevar a consecuencias devastadoras.


La falta de atención y la somnolencia reducen la capacidad del conductor para identificar situaciones de riesgo, reaccionar rápidamente o tomar decisiones acertadas. Como resultado, el conductor fatigado se convierte en una amenaza tanto para sí mismo como para otros en la carretera. Es así que, los estudios sugieren que al menos el 23% de los accidentes de tráfico están relacionados con la fatiga.


El cansancio mental y físico de los conductores puede ser el resultado de varias horas de servicio, déficit de sueño, manejo nocturno, horarios irregulares de trabajo y descanso. Estas condiciones pueden provocar adormecimiento y somnolencia, lo que aumenta el riesgo de accidentes.


Existen comportamientos similares entre los conductores con fatiga, desviación de carril, frenado repentino, cerrado de ojos, cabeceo. Gracias a esta identificación de movimientos y otros, la tecnología desarrolló sistemas de alerta. Su funcionamiento comienza con la instalación de un sistema de vídeo en cabina y sensores de movimiento que al detectar estas variables alertan a los conductores.


Actualmente, los sistemas de video son una herramienta esencial para la reducción de accidentes y mejorar la seguridad de las flotas en ruta y Centrally cuenta con un sistema robusto para lograr estos objetivos.


El monitoreo en tiempo real complementado con la inteligencia artificial analiza el comportamiento de los conductores y establece patrones que podrían generar accidentes. Una vez que el sistema detecta estas acciones de conducción agresiva, frenadas bruscas, cambios repentinos de carril, el sistema emite una alerta al conductor .


Las grabaciones también son material para generar una capacitación más puntual y enfocada en corregir los comportamientos o acciones peligrosas para los choferes. Así como, prevenirlos de ciertos puntos y condiciones de la ruta (áreas peligrosas o congestionadas), que podrían significar un mayor riesgo en caso de conducir sin precaución o con fatiga, por lo que esta información les servirá para tomar decisiones previas: ajustar la ruta o programar descansos.


Un sistema de video con alta capacidad y con detectores de Jamming como el que ofrece Centrally, se convierte en un aliado para los conductores y empresas transportistas en México, en caso de un incidente las grabaciones funcionan como evidencia para ayudar a determinar la causa y atribuir responsabilidades, así como, en la identificación de los asaltantes en caso de robo.


Si tu sistema de video no es robusto, presenta intermitencias o no cuenta con herramientas de inteligencia artificial, en Centrally podrás encontrar la solución: un sistema que ayude a tu flota a prevenir y mitigar los riesgos, así como, para mantener las carreteras seguras para todos. 


 
 
 

Comentarios


bottom of page