top of page

DOMÓTICA Y SUS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS


ree

La domótica empresarial también conocida como automatización de edificios o gestión de edificios y oficinas inteligentes, implica la integración de sistemas automatizados para mejorar la eficiencia, la seguridad y el confort dentro del entorno empresarial.


Esta tendencia se basa en la interconexión de sensores, actuadores, controladores y redes de comunicación, por medio de una red central, que puede ser controlada mediante interfaces como aplicaciones móviles, comandos de voz o paneles de control.


Los sensores están enfocados en detectar cambios en el entorno como el movimiento, temperatura, humedad, luz.


Los controladores son el cerebro del sistema, el lugar donde se programan y gestionan las operaciones automáticas.


Y las redes de comunicación sirven para poder interconectar todos los dispositivos y sistemas.


Para controlar y gestionar los sistemas domóticos, se puede lograr a través de acceso local; acceso remoto y acceso automático. Cada uno de estos tipos de acceso tiene sus propias características y beneficios, a continuación indicamos los más importantes para que los puedas analizar e identificar:


1. Acceso local o en sitio- se accede y controlan las funciones por medio de


interruptores y controles físicos. Su principal ventaja es la rapidez y fiabilidad,


al no depender de conexiones a internet y sin la necesidad de dispositivos


adicionales.


2. Acceso remoto- El control de las funciones se puede realizar desde


aplicaciones móviles y asistentes virtuales, que permiten un control por


comandos de voz. Sus principales ventajas son su accesibilidad en cualquier


lugar y momento; así como, la posibilidad de un monitoreo continuo,


recepción de alertas y notificaciones en tiempo real.


1. Acceso automático- Este acceso se realiza a través de una programación


previa, que responde a rutinas preestablecidas en función de horarios o


eventos. Este acceso destaca por su comodidad, así como, por su eficiencia


en el ahorro de energía y optimización de recursos.


Algunas de las ventajas de la domótica para las empresas son:


Eficiencia energética empleada en electricidad, calefacción y aire acondicionado, lo cual conlleva una disminución del impacto ambiental y cumplimiento de normativas ecológicas.


Seguridad mejorada que permite la protección de activos por medio de sistemas de vigilancia y control de acceso, permitiendo responder rápidamente a incidentes de seguridad.


Productividad y confort que fomenta condiciones ambientales adecuadas a favor del bienestar y la productividad de los empleados, así como, automatización de tareas repetitivas, que permiten reducir acciones manuales.


Gestión eficiente de recursos mediante la recopilación de datos en tiempo real para tomar decisiones informadas sobre el uso de recursos y espacios; permitiendo el mantenimiento predictivo para identificar problemas que deriven en inactividad y altos costos de reparación.


Flexibilidad y escalabilidad de los sistemas para ser ajustados y escalados fácilmente para adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa; teniendo la capacidad de integrar nuevas tecnologías y dispositivos en caso de ser necesario.


Si deseas explorar o incorporar la domótica en tu empresa para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y contribuir a un entorno de trabajo más seguro y confortable, acércate a Centrally, contamos con la mejor tecnología necesaria para las pequeñas, medianas y grandes empresas. 


 
 
 

Comentarios


bottom of page