DISMINUYE LOS RIESGOS EN RUTA
- Nuria Limon
- 10 oct 2024
- 5 Min. de lectura

En la última década, el sector de transporte y logística en México ha experimentado un notable crecimiento, pero también ha enfrentado serios desafíos, particularmente relacionados con la seguridad en carretera.
Las flotas mexicanas, encargadas del traslado de mercancías a lo largo y ancho del país, han sido vulnerables a una serie de riesgos, tanto externos como internos. Sin embargo, muchas empresas han tomado medidas proactivas para mitigar estos riesgos mediante el uso de tecnología y estrategias operativas.
En Centrally hemos detectado los seis riesgos más recurrentes en ruta, siendo el robo de las mercancías y unidades el más frecuente para las flotas en México, especialmente en estados como Puebla, Veracruz, Estado de México y Guanajuato, donde se registran los índices más altos de delitos en carretera.
Este tipo de robos incluye el asalto a conductores y la interceptación de vehículos con el fin de sustraer la mercancía. En 2023, el robo de flotas en México alcanzó un valor estimado de pérdidas económicas que ascienden a miles de millones de pesos. Se reportaron más de 21 mil robos de carga, lo que representó un incremento del 3.1% respecto al año anterior.
El segundo riesgo más frecuente en las flotas son los accidentes vehiculares debido a la fatiga de los conductores, exceso de velocidad, malas condiciones de las carreteras y la falta de mantenimiento de los vehículos.
Los accidentes representan un riesgo tanto para los operadores como para la integridad de las mercancías, y generan importantes costos para las empresas y en muchos de los casos, la pérdida de vidas humanas.
En 2023, de acuerdo a la empresa de seguros GNP se registraron 15 mil muertes por accidentes viales, así como 40 mil lesionados con alguna discapacidad. Veracruz encabeza el primer lugar de accidentes de carretera en el país, seguido de Tabasco, Zacatecas, Jalisco y Nuevo León.
El tercer riesgo más frecuente son las fallas mecánicas ocasionadas por el desgaste de los vehículos y la falta de mantenimiento preventivo, provocando paros no planificados de las unidades; pérdida de eficiencia operativa y riesgo de accidentes.
El cuarto riesgo es el consumo de drogas o alcohol por los conductores, hecho que ha incrementado los riesgos de accidentes en carretera, comprometiendo la seguridad no solo de las cargas, sino también de otros usuarios de las vías.
Las paradas no autorizadas se colocan como el quinto riesgo más frecuente para las flotas en ruta. Las detenciones en lugares no controlados o no planificados pueden aumentar las probabilidades de sufrir robos o asaltos. Los conductores que realizan estas paradas exponen tanto la mercancía como el vehículo a mayores riesgos.
Y el sexto riesgo son las carreteras en mal estado, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso, incrementan los riesgos de accidentes, daños a los vehículos y retrasos en la entrega de mercancías.
Ante esto, los avances tecnológicos han sido de gran ayuda para minimizar tanto la frecuencia como el impacto de estos factores de riesgo para las flotas en ruta. Si bien existe una extensa ofert de soluciones, las más solicitadas por su eficiencia son las siguientes:
Tecnología de rastreo y monitoreo (GPS)
El uso de sistemas de rastreo satelital y monitoreo en tiempo real ha permitido a las empresas tener un control constante sobre sus vehículos, mejorando la localización de unidades y reduciendo el riesgo de robos. Las alertas en tiempo real sobre desvíos no autorizados o paradas prolongadas han resultado efectivas para prevenir incidentes.
Sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor)
Las empresas que equipan sus unidades con sistemas de asistencia como el Sistema de Advertencia de Colisión Frontal (FCW), el Sistema de Advertencia de Salida de Carril (LDW) y el Frenado Automático de Emergencia (AEB); les ayudan a prevenir accidentes al alertar a los conductores sobre posibles peligros y tomar medidas correctivas cuando es necesario. Disminuyendo el número de incidentes relacionados con errores humanos.
Monitoreo del comportamiento del conductor
A través de cámaras y sensores instalados en las cabinas, las empresas han implementado sistemas de videovigilancia y telemetría para monitorear el comportamiento del conductor, como la velocidad, el uso del cinturón de seguridad y si realizan paradas no autorizadas. Estos sistemas también permiten identificar fatiga o distracciones, lo que ayuda a prevenir accidentes, por medio de la emisión de alertas tanto a los conductores como a las centrales de monitoreo.
Programas de mantenimiento preventivo
Para evitar fallas mecánicas y prolongar la vida útil de los vehículos, muchas flotas han implementado rigurosos programas de mantenimiento preventivo. Estos incluyen revisiones periódicas, sustitución de partes desgastadas y el uso de tecnología para el monitoreo en tiempo real del estado de los vehículos. Hecho que reduce costos de reparaciones; arrastre de la unidad; envío de un vehículo para continuar con la entrega; tiempos muertos de las unidades hasta que termine su reparación; pérdida de confianza en los clientes por incumplimiento de tiempo y calidad de las mercancías al momento de su entrega; posibles robos; entre otras variables que afectan a la empresa.
Geocercas y control de rutas
Las geocercas permiten a las empresas delimitar áreas seguras de operación y detectar cuando un vehículo sale de la ruta establecida. Este sistema es clave para evitar robos y accidentes en zonas de alto riesgo. Así como, actuar de manera inmediata ante los incidentes; dando la posibilidad de recuperar las mercancías y de las unidades; así como, proteger a los choferes.
Aseguramiento y cuentas espejo
Muchas empresas han comenzado a implementar políticas de aseguramiento específicas para proteger sus flotas y mercancías. Las cuentas espejo permiten que las empresas mantengan copias de información de seguimiento y gestión de rutas en plataformas externas, lo que facilita el monitoreo en situaciones de emergencia o pérdida de conexión.
Si bien la tecnología es de gran ayuda, la capacitación y concientización de los conductores en la conducción segura; el respeto de los límites de velocidad; la correcta gestión de fatiga; así como, los peligros del consumo de drogas y alcohol; son fundamentales para disminuir las probabilidad de riesgo para las flotas mexicanas.
Con el paso de los años, más empresas, para enfrentar los riesgos de ruta, han adaptado a sus operaciones tecnología avanzada y protocolos de seguridad, acciones que no solo han protegido la integridad de las mercancías y los vehículos, sino que también han incrementado la eficiencia operativa y la seguridad de los conductores y del resto de los usuarios de las carreteras de México.
Si eres del 40 por ciento de las empresas que no han dado el salto y no cuentan con herramientas tecnológicas; contáctanos, en Centrally contamos con el personal y la tecnología necesaria para cada tipo de empresa. Estamos completamente seguros que la tecnología no debe ser exclusiva para los grandes corporativos; por lo cual si eres pequeña o mediana empresa, comunícate.



Comentarios