ALARMA AUMENTO DE ROBO A TRANSPORTISTAS EN MÉXICO
- Nuria Limon
- 11 oct 2023
- 2 Min. de lectura

El robo a transportistas de carga presenta niveles alarmantes durante los primeros seis meses del año en México. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), se registraron más de 7 mil casos, lo que representa un aumento del 11.1% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este incremento se traduce en un promedio de 39 delitos de robo a transportistas cada día, o uno cada 37 minutos en todo el territorio nacional. Incluso, las cifras podrían ser más altas si se considera que no todos los casos son reportados ante las autoridades.
Al analizar los datos por estado, cinco entidades concentran el 71.2% de los casos de robo a transportistas: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
El Estado de México lidera la lista con 2 mil 231 reportes en el primer semestre, aunque muestra una disminución del 9% en comparación con el mismo período del año anterior.
Por su parte, Puebla experimenta un alarmante incremento del 74.4% en este tipo de delitos con mil 526 casos.
Guanajuato a pesar de mostrar una disminución del 20.7% en la incidencia de este tipo de robo, aún se encuentra entre los tres estados más peligrosos para el autotransporte, con 512 casos registrados.
La tendencia a la alza en el robo a transportistas es constante durante los últimos 18 meses, de los cuales en 14 de esos meses presenta aumentos consecutivos. Este fenómeno contrasta con la recuperación económica que atraviesa el país, lo que plantea interrogantes sobre las estrategias de seguridad implementadas para frenar esta problemática.
Ante este escenario, la implementación de estrictos protocolos de operación contribuye a la seguridad de las unidades. Por lo que, CENTRALLY ofrece planes de seguridad basados en tecnología y predicciones analíticas adaptadas a las necesidades de operación de cada empresa para minimizar las amenazas, así como brindar protección a las flotillas en tiempo real y garantizar la seguridad en los trayectos.
Además, a través del monitoreo dedicado con rastreo satelital y herramientas especializadas se logra una mejor coordinación y seguimiento de cada viaje, con el propósito de brindar atención inmediata en caso de que se presenten emergencias y eventos delictivos.
La protección de la logística es fundamental para mantener la integridad de la cadena de suministro, al mismo tiempo para fomentar un entorno económico estable y seguro.



Comentarios